Super Mensajes

El Ministerio de Sanidad de España confirmó hoy viernes el primer fallecido por viruela del mono en el país que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo.

A la fecha, en España están confirmados 4 298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció, la primera víctima mortal constatada en el país por la viruela del mono

Mayoría son varones

La mayoría de contagios en el país europeo corresponden a varones, más de 4 000, siendo la medida de edad de 37 años. Además, según informaron las autoridades sanitarias españolas, el mecanismo de transmisión más probable es el contacto estrecho durante una relación sexual.

El 70% de los más de 18 000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial desde el reporte del primer caso en el Viejo Continente el último mes de mayo.

Como se sabe, el pasado 23 de julio, la OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17 000 personas en 74 países, anunció su director general en esa fecha.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesusen una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

(Con información de EFE)