Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • “Es una ley a favor de la corrupción”: Mario Amoretti rechaza proyecto de ley que penaliza filtración de información fiscal

“Es una ley a favor de la corrupción”: Mario Amoretti rechaza proyecto de ley que penaliza filtración de información fiscal

El doctor Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, se sumó al rechazo al proyecto de ley del Gobierno que penaliza filtración de información fiscal, al catalogarlo como una amenaza contra la libertad de prensa y expresión.

“Yo le llamo a esta ley una ley a favor de la corrupción”, manifestó en Ampliación de Noticias, tras señalar que este proyecto de ley podría considerarse “una ley con nombre propio”, ya que uno de los principales beneficiados sería el propio presidente Pedro Castillo.

“Indudablemente que va a ser uno de los más beneficiados, porque son varias denuncias que tiene él y están siendo corroboradas, en base a las informaciones que tenemos nosotros de las declaraciones que se han presentado en la carpeta fiscal”, manifestó.

Según Amoretti, el Código Procesal Penal ya establece sanciones para los abogados que filtren el contenido de una carpeta fiscal que tiene carácter de reservado.

“La primera medida que aplica es una llamada de atención. Si vuelvo a filtrar otra noticia que tengo yo de esta investigación o de la carpeta fiscal, ahí me apartan del proceso. Esa es la sanción disciplinaria que el Código Procesal Penal me aplica”, refirió.

Por este motivo, el doctor estimó que el proyecto de ley del Gobierno está dirigido “única y exclusivamente a los periodistas”. “Afecta a la libertad de expresión, la libertad de información, que es un derecho constitucional”, sentenció.

Atentado contra la libertad de prensa

La semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales.

"Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es publico y no hay reserva", informó en conferencia de prensa.

Aníbal Torres sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

"Sucede en la actualidad que en las investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público. A veces seleccionado información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine", señaló.

Este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, Félix Chero, el pasado 13 de junio. El titular del Minjus aseguró que con la medida se busca "proteger" la presunción de inocencia de investigados. En ese sentido, recalcó que, "en lo absoluto", se va a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia