Super Mensajes

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción intervino, este último viernes, en las municipalidades de Anguía (Cajarmarca) y Cajatambo (Lima), para recabar información acerca de las obras adjudicadas a consorcios integrados por empresas de Hugo y Anggi Espino, quienes recibieron S/90 000 de parte de David y Walter Paredes, hermanos de la Primera Dama.

Las diligencias, a cargo del fiscal Hans Aguirre Huatuco, tuvieron como objetivo recoger los expedientes técnicos y verificar el avance de los referidos proyectos adjudicados a empresas de los hermanos Espino Lucana, quienes son investigados por presunto tráfico de influencias.

Sospechoso favorecimiento

En la Municipalidad de Cajatambo, la Fiscalía recabó documentación referida al proceso de adjudicación de la remodelación del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, cuya buena pro fue otorgada en octubre del año pasado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., cuyo dueño es Hugo Espino.

Como se recuerda, ese mes, Yenifer Paredes mantenía un vínculo laboral con el referido empresario, tal como ella misma declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el pasado 22 de julio.

La referida obra fue adjudicada por más de 3 millones 800 mil soles y, según información del diario Perú 21, debió entregarse en marzo de este año, lo cual no se ha concretado hasta el momento.

Por otro lado, en la Municipalidad de Anguía, la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de diferentes localidades de la jurisdicción fue adjudicada a un consorcio integrado por la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. cuya representante es Anggi Espino, hermana de Hugo Espino.

En este caso, la obra está valorizada en más de 3 millones de soles y se otorgó la buena pro en diciembre del año pasado.

Transacciones

Según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),en octubre del año pasado, David y Walter Paredes, hermanos de la Primera Dama, depositaron 90 mil soles a las cuentas de los hermanos Espino. El 6 de octubre, Walter Paredes depositó 20 mil soles a Anggi Espino Lucana y, unos días después, el 26 de octubre, David Paredes depositó 70 mil soles a Hugo Espino. 

Este hecho fue confirmado por el abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, el domingo pasado. Además, refirió que su representado no conoció nunca a Walter Paredes, pero sí a David, por intermedio de Yenifer Paredes. Esto pese a que Hugo Espino habría negado a la Fiscalía conocer a los hermanos de la Primera Dama.

Otro hecho que levanta las sospechas de la Fiscalía es que, en octubre del año pasado, el Presidente publicó un Decreto de Urgencia que autorizó el financiamiento de 5 obras en el distrito de Anguía, uno de los cuales, justamente, ganó el consorcio integrado por la empresa de Anggi Espino.