Super Mensajes

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder asumirá a partir de esta semana la conducción de seis investigaciones relacionadas a la familia y el entorno del presidente Pedro Castillo. Esta decisión lo tomó la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora de este grupo.

Barreto se decidió de esta manera tras hacer una análisis de los informes que le fueron remitidos por los Coordinadores Nacionales de las Fiscalías para Casos de Corrupción, Lavado de Activos y Criminalidad Organizada.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder asumirá en adelante la competencia de las investigaciones fiscales relacionadas a los casos Provías Descentralizado – Puente Tarata , Petroperú, sobre presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las reuniones en la vivienda ubicada en el Pasaje Sarratea en el distrito de Breña, las actividades del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y el de Jennifer Paredes, cuñada del jefe de Estado Pedro Castillo.

La fiscal superior Barreto Rivera también determinó que se proceda con la entrega de los cuadernillos reservados de colaboración eficaz de Karelim López y Zamir Villaverde.

Mediante un oficio emitido el último viernes 8 de julio, la magistrada solicito que los fiscales anticorrupción Karla Zecenaro, Norah Córdova, Jony Peña y la fiscal contra el lavado de activos, Luz Taquire, remitan en el plazo de 48 horas las carpetas señaladas conjuntamente con sus anexos, incidentes y todos los recaudos correspondientes a cada uno de ellas.

La fiscal superior Marita Barreto explica en su resolución que estos casos guardan relación con la investigación preliminar que inició la Fiscalía de la Nación al presidente Pedro Castillo, al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y otros altos funcionarios público por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del estado.

Personas del entorno de Yenifer Paredes ganaron licitación

Un reportaje del diario El Comercio informó este domingo que Susy Díaz Huamán, de 28 años, natural de Cajamarca y amiga de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, vive en la residencia de Palacio desde agosto pasado. Ella aparece tomando apuntes en el video en el que la hermana de la primera dama Lilia Paredes ofrece obras públicas en Chadín, Cajamarca. La amiga de Yenifer Paredes asumió a inicios de este año las tareas administrativas de Palacio de Gobierno, que cumplía una suboficial del Ejército adscrita a la Casa Militar.

Díaz fue contratada en enero pasado por el Despacho Presidencial para servicios de apoyo administrativo, con un sueldo de S/ 15 000 mensuales. En abril, de igual manera, fue contratada con una remuneración similar. Actualmente, sigue trabajando en Palacio de Gobierno.

Desde el año pasado, Yenifer Paredes ha tomado decisiones dentro de la residencia del presidente, según el reporte del mencionado diario. Incluso, los empleados de las Fuerzas Armadas encargados de la limpieza, alimentación y logística fueron reemplazados por civiles recomendados por la cuñada de Pedro Castillo, con conocimiento y autorización de LiliaParedes.