Super Mensajes

A pesar de que la población de agricultores en la región de Arequipa supera los 60 mil, la llegada del fertilizanteque todavía no adquiere el gobierno, solo beneficiará a poco más de 800, confirmó el presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, Saúl Durán Estremadoyro.

El dirigente explicó que la medida no solucionará el problema de la agricultura, sobre todo porque estos poco más de 800 solo representan al 4% de la población real, el resto se quedaría en el desamparo.

Señaló que, durante la última sesión de consejo descentralizado de ministros, el gobierno anunció que destinará más de S/ 348 millones para la compra de fertilizantes, pero que no beneficiaria a un gran número de agricultores.

"Por el tema de fertilizantes también, la verdad que están trayendo es que es poco y la noticia que dio para Arequipa es que hay 803 empadronados, que recibirían el fertilizante y en Arequipa hay como 60 mil productores. Entonces, en realidad también esto es preocupante porque en los padrones que ellos están manejando lo están haciendo ellos, y no lo están haciendo con participación de la junta de usuarios, entonces no sé cómo lo estarán haciendo, entonces por lo menos 800 de 60 mil productores es prácticamente cero", explicó.

El 94% de productores quedan fuera

Si bien la disposición del gobierno es apoyar a los productores que conduzcan terrenos de menos de 5 hectáreas, el vocero detalló que ellos solo aportan al 7% del abastecimiento de los mercados locales; además, los beneficiarios serían los que habitan las zonas altas de la región o valles interandinos donde se usa abono natural.

"Se están yendo a productores de zonas altas y la mayoría de ellos no usan fertilización química, estos usan abono natural. Entonces, la mayor cantidad de fertilizante químico se usa en la costa, en valles interandinos, en la selva, y en toda la parte alta del pequeño productor, de las comunidades, ellos casi no usan fertilizante", explicó.

Saúl Durán, señaló que la mayoría de agricultores que abastecen a los mercados localesno recibirán el apoyo, por lo que no se impedirá que los productos de primera necesidad se incrementen de precio en los próximos meses.