Super Mensajes

La minería informal continúa cobrando víctimas en el país. Esta vez, tres personas resultaron fallecidas y una quedó herida tras un enfrentamiento entre mineros artesanales en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, Arequipa.

Un grupo de presuntos trabajadores informales habría atacado esta mañana a otros mineros con dinamita cuando estos se encontraban haciendo una labor minera en el anexo de Alto Molino. Estos explosivos provocaron un derrumbe, el cual aplastó a cuatro personas, dos murieron al instante, uno camino al hospital y otro quedó herido de gravedad.

El supuesto ataque habría sido de un grupo en un socavón de una mina informal, confirmó Nilsón Flores, asesor legal de mineros artesanales en la región de Arequipa a RPP Noticias. El conflicto sería entre las labores mineras Gedeon y Señor de los Milagros.

Los tres ciudadanos que perdieron la vida corresponderían a la asociación Señor de los Milagros fueron identificados como Wilfredo Medina Tejada, Omar Espinoza Villalobos y Alipio Achinquipa; mientras que el herido es Valentín Choque Maque.

Primera versión

Dos de los mineros que murieron en el lugar, el tercero de las víctimas falleció en la posta de la localidad de Iquipi, donde recibe atención el único herido que fue identificado cuyo nombre es Valentín Choque Maque.

La primera versión que se tiene es que mineros asociados a la labor minera Gedeon ingresaron por un túnel que conecta con el socavón donde trabajan mineros de la Asociación Señor de Los Milagros y lanzaron un explosivo que provocó la caída de la estructura, la cual cayó encima de varios trabajadores.

Tras conocerse el hecho la Policía Nacional dispuso que un contingente especial se traslade desde la provincia de Camaná, hacia esta parte de Condesuyos, el lugar donde ocurrió la tragedia, para verificar los hechos, hallar pruebas y capturar a los responsables.