Super Mensajes

La última encuesta de Ipsos Perú para Apoyo, publicada hoy por el diario El Comercio, revela que el 67% de peruanos considera que el país no está avanzando en su desarrollo ni económicamente. Es decir, 2 de cada 3 compatriotas no considera que exista progreso.

Las cifras son preocupantes dado que éste es el porcentaje negativo más alto en 31 años; es decir, esta percepción no se repetía desde los inicios del primer gobierno fujimorista en 1991, cuando el país experimentaba una hiperinflación como consecuencia de las políticas económicas apristas. Solo un 3% de personas ve con optimismo el avance del país.

Perspectiva pesimista

Además, la encuesta indica que, desde diciembre pasado, han aumentado las perspectivas pesimistas respecto al futuro económico peruano. El 52% de encuestados no considera que habrá mejoría económica en los próximos meses, sino todo lo contrario. Además, un 43% estimó que su economía familiar empeorará en el transcurso del próximo año.

Según José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo consultado por El Comercio, esta situación es el reflejo de la falta de rumbos, liderazgos y la carencia de una agenda clara para el país. En ese sentido,señaló que esto puede ser favorable a un entorno político de radicalismos y populismos y puede generar limitaciones de consumo e inversión en la ciudadanía.