Super Mensajes

Un grupo de gremios empresariales anunció su salida del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE),en desacuerdo con recientes cambios laborales establecidos por el Ministerio de Trabajo (MTPE).

Recientemente el MTPE emitió el Decreto Supremo 014-2022-TR, que modifica artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

En este decreto se establecen modificaciones que darán mayores facilidades para la conformación de sindicatos y el desarrollo de huelgas laborales, lo cual no fue acordado previamente con los gremios.

Ante esto, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),la Asociación de Exportadores (ADEX),ComexPerú, Cámara de Comercio de Lima, Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),Sociedad Nacional de Industrias (SNI),Sociedad Nacional de Pesquería y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) emitieron una carta al titular del MTPE, Juan Lira, informando la suspensión de su participación en el Consejo de Trabajo.

En la carta al MTPE, los gremios señalaron su preocupación por que se continúa con la práctica que vulnera la institucionalidad del órgano tripartito de diálogo socio laboral, “de la cual no pueden ser parte”

“Los miembros del sector empleador que suscribimos la carta, le manifestamos que, mientras el Decreto Supremo N° 001-2022-TR y N° 014-2022-TR no sean derogados y no se cumpla con la solicitud que la OIT hiciera en la carta que dirigió al MTPE en abril, vinculada al cumplimiento de los compromisos internacionales ratificados por el Gobierno peruano, suspendemos nuestra participación ante el CNTPE”, indicaron en la misiva al ministro Lira.

Estos gremios también advierten que el MTPE está faltando a su compromiso de no efectuar de manera unilateral modificaciones vinculadas a los temas incorporados en el anteproyecto del Código de Trabajo.

“Aún se encontraba pendiente de consenso la determinación del proceso y metodología mediante el cual la propuesta normativa sería sometida al diálogo socio-laboral en el seno del CNTPE”, agregaron.

Por último, los gremios empresariales indicaron que esta medida debilita aún más la institucionalidad del CNTPE y traerá efectos negativos en cuanto a la generación de empleos, promoviendo el incremento de la informalidad.