Super Mensajes

Gremios empresariales enviaron una carta al ministro de Trabajo, Juan Lira, en donde ratifican la suspensión de participar en el Consejo Nacional del Trabajo si el ministerio no deroga el Decreto Supremo 014-2022-TR —que modifica artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo— y el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que elimina parcialmente la tercerización laboral en el Perú.

"Le manifestamos que, mientras no se derogue dicho decreto [Decreto Supremo 014-2022-TR], así como el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, suspendemos nuestra participación en el CNTPE", señalaron en un comunicado.

¿Qué había dicho el titular del MTPE?

Ello en respuesta a una carta enviada el pasado 26 de julio por parte del titular del MTPE en donde pidió a los empresarios reconsiderar su decisión tras retirarse del CNTPE.

En aquella misiva, el MTPE explicó que la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo “responde a una decisión de Gobierno”.

Gremios empresariales
"Le manifestamos que, mientras se derogue dicho decreto, así como el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, suspendemos nuestra participación en el CNTPE", señalaron en un comunicado. | Fuente: Difusión

“Le comunicamos que lamentamos profundamente dicha decisión y esperamos que pueda ser reconsiderada”, indica la misiva firmada por el titular del MTPE, Juan Ramón Lira, dirigida al coordinador del sector Empleador, Oscar Caipo, destacó el citado portafolio ministerial.

“En ese sentido, la labor realizada desde nuestro portafolio ha sido actualizar de forma parcial dicha normativa, a fin de adecuarla a los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),con el propósito de disminuir los conflictos socio laborales mediante una adecuada gestión y promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva”, detalló esa vez el ministro Juan Lira.

Ante esto, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),la Asociación de Exportadores (ADEX),ComexPerú, Cámara de Comercio de Lima (CCL),Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),Sociedad Nacional de Industrias (SNI),Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) emitieron esta nueva carta al titular del MTPE, Juan Lira, ratificando la suspensión de su participación en el Consejo de Trabajo.

Gremios empresariales
Gremios piden reconsiderar los decretos supremos N° 001-2022-TR y N° 014-2022-TR | Fuente: Difusión

En esa línea, los gremios señalaron que la respuesta del ministro "confirma que las razones señaladas en nuestra carta son válidas y es real el rompimiento de la institucionalidad del CNTPE por parte del Gobierno".

Refirireron que las materias centrales del anteproyecto del Código de Trabajo, "han sido sustraídas y normadas por decisión unilateral del Gobierno con la expedición de ambos Decretos Supremos" lo cual señalaron que está llevando "un irrazonable apuro que no se condice con la necesidad de consensuar normas muy importantes en el ámbito laboral".

Piden reconsideración

El comunicado también se mencionó que el Decreto Supremo 014-2022-TR "en materia de negociación colectiva, huelga o arbitraje potestativo, no son realmente adecuaciones o actualizaciones" como el ministro Lira refirió en su respuesta. "Dicho Decreto Supremo contiene muchas disposiciones que infrigen, desnaturalizan o no tienen soporte en la Ley (más allá de sus competencias reglamentarias) e incluso respecto de normas de la propia Constitución".

Los gremios añaden que el decreto supremo desvinculará en mayor proporción de los grandes sectores mayoritarios de trabajadores sin derechos e informales. Por ello, lamentaron que el ministro "no ejerza un liderazgo consecuente con las normas existentes y las creadas por el propio Gobierno".

Finalmente, pidieron al titular del MTPE que analice la derogatoria de los decretos supremos N° 001-2022-TR y N° 014-2022-TR para "dar marcha atrás en su política de impedir realmente el diálogo social tripartito en el seno del CNTPE".