Super Mensajes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prepara una propuesta de norma que permitiría incrementar la remuneración mínima vital cada año.

La medida fue anunciada por el titular del MTPE, Alejandro Salas, durante una presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso, pero ¿cómo se plantearía este aumento del sueldo básico?

Salas indicó que la propuesta tendría en cuenta un ajuste anual del salario mínimo usando datos de la "inflación total efectiva", con el fin de resguardar la capacidad adquisitiva de los trabajadores de menores ingresos.

Según el ministro, esta periodicidad planteada para el aumento del sueldo mínimo es la más utilizada en las principales economías de la región.

"El reto actual es revisar los avances efectuados y validar la viabilidad de criterios y parámetros en el contexto actual", dijo Salas en su presentación en el Congreso.

La remuneración mínima vital ya tuvo una actualización este año, pues en abril se anunció que el sueldo básica subiría de S/ 930 a S/ 1,025. A partir de mayo se hizo efectiva esta medida.

La posibilidad de nuevos aumentos anuales iba a ser discutida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT),como estaba establecido en la agenda.

Cabe mencionar que actualmente el CNT ya no cuenta con la participación del sector empresarial, luego que los gremios anunciaran su salida por la publicación de los decretos que restringen la tercerización laboral y aumentan facilidades para la sindicalización y las huelgas.