Super Mensajes

Es evidente que Elon Musk ya n o quiere seguir con la adquisición de Twitter o, por lo menos, bajo las condiciones inicialmente planteadas. El equipo legal del empresario ha presentado una carta a Twitter en la que insiste con la cancelación del acuerdo, y toma como referencia las recién tes declaraciones del denunciante Peiter Zatko, ex jefe de seguridad de la red social.

El documento, recibido también por la Comisión de Bolsa y Valores en EE. UU., sustenta que Twitter habría incumplido con varias condiciones del acuerdo de fusión entre dos compañías de Elon Musk y la plataforma social, en caso las acusaciones de Zatko fueran ciertas.

Los equipos legales de Musk y Twitter se enfrentarán en tribunales desde el 17 de octubre, en Delaware.

Musk cita a Zatko a juicio con Twitter

Tras las explosivas declaraciones de Peiter “Mudge” Zatko sobre los problemas de seguridad en Twitter, en las que destacaba el poco interés del sistema por establecer un número real de bots y cuentas spam, Elon Musk decidió incluirlo en una larga lista de citaciones al juicio que busca inhabilitar el acuerdo.

De acuerdo con datos de The New York Times, más 100 citaciones han sido cursadas a empresarios de Silicon Valley y ex directivos de Twitter. Además de Jack Dorsey, ex CEO y cofundador de la red del trino, han sido considerados por la corte Larry Ellison de Oracle, el inversionista David Sacks y distintos representantes de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Salesforce, Mastercard, entre otras.

Las citaciones alcanzan también al mismo entorno de Musk, como Antonio Gracias – ex miembro de la junta directiva d SpaceX – y la ejecutiva Kristina Salen.

Posible violación de patentes en Twitter

Parte del documento señala que Twitter habría infringido en una violación de propiedad intelectual respecto a los sistemas de aprendizaje automático en la plataforma, uno de los puntos mencionados por Zatko en su denuncia.

“Tal como reveló la queja de Zatko, aparentemente Twitter nunca adquirió los derechos de los modelos básicos de aprendizaje automático de Twitter, que Musk Parties entienden como fundamentales para la propia plataforma de Twitter. Esa infracción amenaza no solo daños monetarios significativos, sino también el potencial de medidas cautelares que amenazarían el negocio en curso de Twitter tal como se opera actualmente”, señala el equipo legal de Musk.

Con esto, el argumento de Musk para la cancelación del acuerdo pasa de solo centrarse en los bots y el spam hacia algo más concreto: omisiones empresariales en temas de seguridad, datos privados y violación a propiedad intelectual. Sin embargo, todo esto tiene un soporte de poco balance: las actuaciones de Zatko, las mismas que aún no han sido probadas.