Super Mensajes

El economista Elmer Cuba calificó el proyecto aprobado por la comisión de Economía del Congreso que permite la liberación de 4 UIT de las AFP como un dictamen que destruye las pensiones, debido a la gran tasa de informalidad en el mercado laboral, a la cantidad de trabajadores independientes o que aportan poco a su fondo de pensión. 

"Es un dictamen que destruye pensiones. Decir que puedes retirar es lo mismo que decir que no vas a tener pensión o va a ser muy baja. Más o menos, hoy día tenemos 18 millones de peruanos que salen a trabajar y de los cuales no vamos a estar cubiertos ni siquiera el 10 %", argumentó. 

Cuba, en conversación con RPP, sugirió que deberíamos seguir el modelo de países europeos, donde el ahorro para la vejez es algo mandatorio, en cambio,"en el Perú se ha comenzado a construir un sistema de pensiones, pero también lo hemos comenzado a destruir hace unos años, lo cual sostiene que es contradictorio.

Además, el especialista refiere que uno de los daños colaterales más importante es que los trabajadores se verán obligados a trabajar hasta que la fuerza se lo permita, lo cual "genera indignidad para el futuro".

"El primer afectado es el jubilado, de lejos. Pero el segundo afectado es el país que se queda sin financiamiento a largo plazo. Muchas empresas usaban este fondo de pensiones para varias décadas para préstamos largos y podían invertir más. Hay un efecto colateral negativo en el mercado de capitales", explicó.

¿Saqueo a las AFP?

Respecto a lo mencionado por el también economista Carlos Adrianzen, quien sostiene que este predictamen saquea el sistema de pensiones, Elmer Cuba coincide en que en la época de la pandemia, el Estado peruano utilizó parte del fondo público en los más pobres y no se financió a los "no pobres".

"Nosotros mismos hemos quemado ahorros del futuro para vivir el presente sin ayuda estatal. Eso que se dice que es para los más pobres que están en necesidad por la recesión, es una mentira mayúscula. Los más pobres son informales, independiente o rurales y no tienen pensiones. Con una mentira se está construyendo un argumento y en 20 años más nos vamos a arrpentir", indicó.