Super Mensajes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó sobre quiénes no serán considerados para el sorteo de miembros de mesa del 22 de julio para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según precisaron, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, junto a los funcionarios y empleados que pertenecen al sistema electoral, no serán considerados para el sorteo de los miembros de mesa.

Asimismo, señalaron que las autoridades políticas, miembros del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, que realizan actividad de prevención del delito y supervisión electoral, tampoco serán considerados.

Tampoco se tomará en cuenta a los miembros de las Fuerzas Armadas, que lleven a cabo actividades relacionadas al desarrollo del proceso electoral, y los bomberos.

También fueron excluidas las personas que han muerto luego del cierre del padrón electoral según la relación de fallecidos remitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El organismo electoral seleccionó a 25 ciudadanos para cada una de las 84 323 mesas de sufragio, entre los cuales serán elegidos los miembros de mesa mediante un sorteo público que se realizará el próximo 22 de julio.

Para la selección de los posibles miembros de mesa, realizada con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido dicha labor.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/230. Además, los miembros de mesa que ejerzan el cargo en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre recibirán una compensación económica de S/ 120.

Diseño de cédulas

Previamente, la ONPE informó sobre las características de las cédulas de sufragio que se utilizarán en los comicios. Según indicaron, entre las novedades, las cédulas de sufragio para la elección de autoridades regionales incluirán el rostro del candidato a gobernador de cada jurisdicción.

Esta cédula estará dividida en dos cuerpos, el primero reservado para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales, mientras que el segundo queda reservado para los consejeros regionales.

Precisó que, para elegir al gobernador y vicegobernador, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia.

En tanto, para la elección de autoridades municipales, la ONPE señaló que en las cédulas aparecerán los nombres y símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios. El elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de su preferencia.

Asimismo, añadió que en todos los bocetos presentados se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros.