Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo ha recibido la transferencia de S/ 850 000 para financiar las acciones de supervisión al proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, a fin de que se garantice la participación política en igualdad de condiciones y el derecho al sufragio de la ciudadanía.

Dicha medida ha sido confirmada a través del Decreto Supremo n.° 214-2022-EF publicado en el diario oficial El Peruano.

Las labores de supervisión electoral son realizadas por esta institución desde 1998, participando en todos los procesos electorales desde entonces.

Para estas elecciones se ha conformado un Comité de Supervisión Electoral, el cual ha desarrollado un plan de trabajo enfocado en el desplazamiento del personal a los locales de votación.

El objetivo es verificar que los órganos electorales realicen su labor conforme a la Constitución y las normas, así como garantizando —especialmente— los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad, como son aquellas con discapacidad, la población adulta mayor o indígena, entre otras.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo destaca el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque permitirá solventar acciones como la contratación de servicios a fin de incrementar la amplitud del desplazamiento territorial hacia las provincias del país.

Todo ello en aras de que los resultados reflejen la voluntad de la ciudadanía que elegirá a sus autoridades para los próximos cuatro años en distritos, provincias y regiones.

Una vez culminado el proceso electoral, señalan que la institución emitirá los reportes respectivos, en los cuales detallará los principales hallazgos recogidos durante la jornada de supervisión electoral, así como las recomendaciones enfocadas a contribuir con el mejor desarrollo de futuros procesos electorales.

La población podrá hacer llegar sus quejas y consultas vinculadas al proceso electoral a las 40 sedes desconcentradas con las que cuenta la Defensoría del Pueblo, también, de manera virtual, mediante la página web o a través de las redes sociales institucionales.

NUESTROS PODCASTS RPP:

-'El poder en Tus Manos': EP37 | Observatorio en el Callao.

Este 2 de octubre 800 mil electores hábiles en El Callao elegirán a su nueva autoridad regional en las elecciones regionales y municipales 2022. Muchos de los candidatos tienen vínculos con las cuestionadas gestiones anteriores. Conozca sus antecedentes en el siguiente informe.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.