Super Mensajes
Elecciones EE UU 2024 | Estados Unidos | Estados Unidos 2024 | El primer candidato que llega a los 270 votos gana la presidencia en USA.
Elecciones EE UU 2024 | Estados Unidos | Estados Unidos 2024 | El primer candidato que llega a los 270 votos gana la presidencia en USA. | Fuente: Pexels

Los procesos electorales en la gran mayoría de países del mundo tienen la misma estructura. Es decir, los electores eligen a sus mandatarios bajo un sistema de votación que involucra a la población; sin embargo, Estados Unidos emplea otro sistema para poder elaborar su nuevo orden político. 

Dentro de ese marco aparece la figura del Colegio Electoral. Este es un espacio en donde los votantes acuden para dejar sus preferencias dentro de las urnas. Pero en las elecciones de Estados Unidos tiene otro significado y, sobre todo, valor. 

Para los estadounidenses, un Colegio Electoral es una denominación para identificar un sistema de elección. Se trata del proceso llevado a cabo en los sistemas electorales indirectos, es decir, en aquellos donde el presidente del gobierno no es elegido directamente por los ciudadanos. 

La palabra ‘electoral’ figura en la constitución de este país. Por ello, se identifica como un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación que se da dentro del Congreso para escoger al nuevo presidente y vicepresidente. 

¿Cuántos votos necesita un candidato para ser presidente en Estados Unidos?

En total hay 538 electores, elegidos en cada uno de los Estados según la población de cada uno de ellos. Una vez se establecen los compromisarios (electores),estos votan al presidente y vicepresidente del país. Gana la presidencia el primero que alcanza un total de 270 votos. 

Es importante aclarar que en Estados Unidos existe un sistema mayoritario, es decir, el partido que gane en un estado se lleva todos sus representantes, aunque sea por un 1% de los votos. Por ello, existen casos en los que el presidente electo no cuenta con los votos de la mayoría de los ciudadanos.