Super Mensajes
Audios:

¿Cuáles son los protocolos de seguridad que se deben cumplir durante estos comicios? Rafael Arias, subgerente de Documentación e Investigación Electoral de la ONPE, informó que en estas Elecciones 2022 todos los ciudadanos tienen que acudir a su local de votación con doble mascarilla o una mascarilla KN95 para prevenir los contagios de COVID-19. Indicó además que, a diferencia de las elecciones pasadas, ahora habrá una sola mesa por aula para que no hayan dos colas dentro del mismo ambiente y evitar aglomeraciones.

¿Habrá horarios diferenciados en estas elecciones? Arias indicó que desde la ONPE se está sugiriendo ir a votar en horarios diferentes con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de votación. "Estamos sugiriendo que desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. voten todas las personas cuyo DNI termine entre el 1 y el 4. Después, entre las 11:00 a.m y las 5:00 p.m, los que terminen entre el 5, 9 y 0. Las personas con vulnerabilidad especial les sugerimos atender desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.", precisó.

¿Cómo saber dónde me toca votar? Todos los ciudadanos pueden ingresar a la página https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/ para conocer la ubicación de su local de votación.

¿Cuándo son las capacitaciones a los miembros de mesa? Rafael Arias informó que los días 18 y 25 de setiembre se realizarán las capacitaciones a los miembros de mesa. En caso no puedas asistir, podrás acceder a la página capacitaciones.onpe.gob.pe para capacitarte de manera virtual.

¿Qué hacer si me robaron mi DNI? Luis Grillo, especialista del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que los ciudadanos que no puedan votar debido al robo de su DNI, pueden solicitar su dispensa a partir del día siguiente de la elección. Para este trámite, será necesario poner una denuncia ante la PNP y tramitar el duplicado del DNI con el Reniec.

¿Cuál es la multa por no asistir como miembro de mesa? Grillo informó que la multa para las personas que no cumplan con la función de miembro de mesa es equivalente al 5% de la UIT, es decir, S/ 230.

¿En qué casos aplica la justificación para no ejercer el cargo de miembro de mesa? Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, explicó que, de ocurrir un imprevisto que impida su participación en el proceso electoral, los miembros de mesa podrán presentar una justificación ante la ONPE. Dicho recurso aplica solo por cuestiones de salud y el plazo para presentarlo vence el 27 de setiembre.