Super Mensajes

El Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, se prepara para desplegar a sus efectivos militares para brindar resguardo a los locales de votación a nivel nacional en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ello mediante la Resolución Ministerial N° 0181-2021-DE.

Frente a este panorama, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército, Manuel Gómez De La Torre Araníbar, arribó hasta el Fuerte Pichari, en la provincia de La Convención, Cusco, para inspeccionar el desplazamiento del personal que prestará el servicio antes, durante y después de los comicios del próximo domingo 2 de octubre.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú, las Fuerzas Armadas están encargadas de garantizar que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto y que las elecciones se realicen de manera normal.

Precisamente, las Fuerzas Armadas disponen de valiosa información y proporcionan el conocimiento necesario para medir el nivel de riesgo en cada sector del país. En base a ello, se brindan las disposiciones respectivas al punto de vista seguridad según se requiera.

Por ejemplo, en el Vraem —donde existe presencia de delincuentes terroristas y narcotraficantes— se requieren que las medidas de seguridad para los miembros encargados del proceso electoral, los electores y nuestras mismas Fuerzas Armadas, se incrementan en función a ellas.

Las Fuerzas Armadas, a través de sus comandos operacionales distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, iniciaron su desplazamiento para resguardar los centros de votación de todo el país donde acudirán más de 24 millones de electores, distribuidos en 84 323 mesas de sufragio para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1 694 burgomaestres distritales para el periodo 2023-2026.

Restricciones

Este domingo 2 de octubre se realizan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el país. Según datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),24.7 millones de personas están habilitados para acudir a las urnas durante esta jornada electoral.

A fin de asegurar el correcto desarrollo de los comicios, el JNE informó que desde las 00:00 horas de este lunes 26 de septiembre está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Por otro lado, desde las 8:00 horas del sábado 1 está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 8:00 horas del lunes 3 de octubre. El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de 6 meses, multa no menor de 2 790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

Finalmente, el domingo 2 de octubre, día del sufragio, entre las 7:00 y 17:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

NUESTROS PODCASTS RPP:

-'Entrevistas ADN': Sobrevivientes y deudos de la deflagración de gas de 2020 denuncian que todavía no reciben atención del Estado.

Yeni Maribel García, una de las heridas, expresó que su hermana es una de las 11 sobrevivientes y el Ministerio de Salud incumple con seguir la atención médica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.