Super Mensajes

Más de 24,7 millones de ciudadanos peruanos podrán acudir a votar este domingo 2 de octubre, esto como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Pero, ¿cuál y dónde está mi local de votación?

Con el objetivo de que este acto se lleve a cabo de la mejor forma, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene habilitada en su plataforma web una aplicación que permite a los ciudadanos conocer sus centros de votación.

Para ello, los ciudadanos tendrán que ingresar AQUÍy escribir el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, el sistema informático mostrará el nombre del local de votación y su dirección dirección.

Además, se observará el pabellón, el piso y el aula en la que estará instalada la mesa de sufragio. La aplicación también mostrará si uno fue elegido como miembro de mesa en estas elecciones.

Consulta tu local de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022
Consulta tu local de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 | Fuente: ONPE

Mascarillas opcionales

El uso de las mascarillas en los locales de votación será opcional; es decir, cada persona decidirá si va o no con esta protección ante la COVID-19, anunció la ONPE.

La decisión de la ONPE se basa en el Decreto Supremo 118-2022-PCM que señala el uso obligatorio de la mascarilla únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación.

"Hay que tomar ciertas precauciones, evitar aglomeraciones, ir por turnos, creo que la ONPE ha establecido unos horarios para que la gente no se aglomere, van a usar espacios abiertos para los que van a votar. En la medida que el riesgo disminuya", señaló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),Víctor Suárez Moreno, al programa Ampliación de Noticias.

Multas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de 92 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”, 46 soles a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos” y 23 soles en los distritos calificados como “pobre extremo”.

Asimismo, informó que la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de 230 soles, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.