Super Mensajes

El telescopio espacial James Webbestá haciendo historia a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra y lo está logrando con un disco duro mucho más pequeño de lo que se piensa: solo un SSD de 68GB.

De acuerdo con IEEE Spectrum, el telescopio de 10 mil millones de dólares tiene una memoria pequeña debido a que se ha priorizado su supervivencia a su capacidad.

La memoria del SSD del James Webb es más pequeña que tu PC

La memoria SSD escogido para la misión es especial debido a que debe trabajar en condiciones extremas, como temperaturas cercanas al cero absoluto. Por ello, mantiene características especial para su supervivencia, además de tener revestimientos contra la radiación.

El James Webb puede transmitir datos a Tierra a 28 Mbps a través de la banda Ka a 25,9 Ghz que trabaja con la red Deep Space Network repartida en el planeta. A diferencia del Hubble, puede enviar más información al planeta.

La sonda envía 28,6GB de datos científicos en dos ventanas al día, por lo que el espacio de 68GB es suficiente para recopilar las imágenes en las 24 horas y enviarlas sin necesidad de guardarlas en el telescopio.

Las comunicaciones de la sonda con la Tierra incorporan un protocolo de reconocimiento: solo después de que James Webb obtenga la confirmación de que un archivo se ha recibido correctamente, continuará y eliminará su copia de los datos para liberar espacio.

Irá degradándose

La NASA estima que solo habrá 60 GB de almacenamiento disponibles al final de la vida útil de 10 años del James Webb debido al desgaste y la radiación, y el 3 % del disco se usa para el almacenamiento de datos de ingeniería y telemetría.

Eso dejará al telescopio con muy poco margen de maniobra de urgencia, lo que nos hace preguntarnos si tendrá una longevidad cercana a la del Hubble, que seguirá siendo fuerte después de 32 años.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.