Super Mensajes

El telescopio espacial Hubble ha capturado este grupo de estrellas abarrotado, que corresponde al cúmulo globular -o 'fósil celeste'- NGC 1841 en la Gran Nube de Magallanes (LMC) a 162.000 años luz.

Las galaxias satélite como la LMC están unidas por la gravedad en órbitas alrededor de una galaxia anfitriona más masiva. Normalmente pensamos en la galaxia de Andrómeda como la compañera galáctica más cercana de nuestra galaxia, pero es más exacto decir que Andrómeda es la galaxia más cercana que no está en órbita alrededor de la Vía Láctea.

De hecho, decenas de galaxias satélite orbitan nuestra galaxia y están mucho más cerca que Andrómeda. El más grande y brillante de ellos es LMC, que es fácilmente visible a simple vista desde el hemisferio sur en condiciones de cielo oscuro y lejos de la contaminación lumínica, explica la NASA.

LMC alberga muchos cúmulos globulares. Estos cuerpos celestes se encuentran en algún lugar entre los cúmulos abiertos, que son mucho menos densos y están estrechamente unidos, y las galaxias pequeñas y compactas.

Cúmulos de estrellas muy viejas

Observaciones cada vez más sofisticadas revelan que las poblaciones estelares y las características de los cúmulos globulares son variadas y complejas, y todavía tenemos que comprender completamente cómo se forman estos grupos de estrellas tan apretados.

Sin embargo, existen ciertas consistencias en todos los cúmulos globulares: son muy estables y mantienen su forma durante mucho tiempo, lo que significa que generalmente son muy viejos y contienen una gran cantidad de estrellas muy viejas.

Los cúmulos globulares son similares a los "fósiles" celestes. Así como los fósiles proporcionan información sobre el desarrollo temprano de la vida en la Tierra, los cúmulos globulares como NGC 1841 pueden proporcionar información sobre la formación estelar muy temprana en las galaxias. (Con información de Europa Press)

Podcast recomendado

¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"? En qué consiste el estudio “todos nosotros” que ha estudiado 750,000 genomas de gente de diversos grupos étnicos y raciales. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"?