Super Mensajes

“El sistema ha fracasado”. El congresista no agrupado Carlos Anderson justificó así su voto a favor del dictamen que propone el retiro facultativo de hasta 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, de los fondos afiliados en el Sistema Privado de Pensiones.

Y es que el pleno – con 97 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones – aprobó el séptimo retiro facultativo de las AFP.

El legislador alegó que el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se puso en marcha desde junio de 1993, no ha cumplido con dar “pensiones dignas” a los trabajadores que realizaron sus aportes previsionales.

“No soy autor de ninguno de los proyectos de retiro. He dicho muchísimas veces que es un sistema fallido y ha fracasado en toda la línea. Porque si uno dice ¿cuál es el sentido del ahorro previsional ofrecido por las AFP?, dar –más o menos – pensiones dignas, eso no ha sucedido”, declaró desde el Hotel Westin, donde se realizó el evento Desayuno de Líderes 2024, organizado por RPP.

“Entonces, esperar que alguien pueda vivir con 100 soles o 250 soles es un engaña muchacho, agregó.

Anderson (ex Podemos Perú) precisó que el diseño del sistema fue “totalmente equivocado” porque no se tomó en cuenta los altos índices de informalidad del Perú.

“Los que están en el mundo de AFP, la mayoría no tiene ahorros para justificar una pensión”, aseveró.

Cabe precisar que el Parlamento aprobó exonerar de segunda votación al dictamen, por lo que quedó expedito para que la autógrafa de ley sea enviada al Poder Ejecutivo, que podría observar o promulgar la ley.

Podcast recomendado

La aprobación del proyecto de ley que permitirá a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias o 20 mil 600 soles tendrá efectos perniciosos a mediano plazo, alertó Hugo Perea Flores, exviceministro de Economia y expositor en el Desayuno de Líderes de RPP. El politólogo Carlos Meléndez, también expositor en el Desayuno de Líderes, señaló que el proyecto beneficiará en el corto plazo a un grupo pequeño de afiliados.

Entrevistas ADN | podcast
Entrevistas ADN | podcast
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP