Super Mensajes

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó dimitir y ceder el poder a una autoridad de transición, anunció el presidente de Guyana tras un encuentro regional para abordar la crisis en el pequeño país caribeño, asolada por la violencia de las pandillas.

Henry, que asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, estaba sometido a fuertes presiones, incluido por parte de Estados Unidos, para que cediera el testigo a un nuevo tipo de gobierno.

Haití no tiene presidente ni Parlamento, y no ha celebrado elecciones desde 2016.

A principios de mes, las pandillas que controlan gran parte del empobrecido país iniciaron una serie de ataques contra lugares estratégicos en Puerto Príncipe, como la sede presidencial, el aeropuerto o las cárceles, mientras exigían la renuncia de Henry.

"Nos complace anunciar nuestro compromiso con un acuerdo de gobierno transitorio que allane el camino para una transición pacífica del poder", declaró Irfaan Ali, mandatario de Guyana y presidente temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Con este fin, tomamos nota de la dimisión del primer ministro Ariel Henry", añadió en rueda de prensa.

Según un funcionario estadounidense, el dirigente haitiano también confirmó su renuncia por teléfono al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que participó el lunes en la reunión regional celebrada en Jamaica.

El cuestionado dirigente haitiano, varado en Puerto Rico mientras su país sufre la violencia de las pandillas, será bienvenido si decide quedarse en ese territorio estadounidense del Caribe, añadió esa fuente.

La Caricom convocó dicho encuentro en Kingston después de que las pandillas hundieran a la nación más pobre de América en un caos de asesinatos y saqueos, aumentando el temor a una hambruna.

Apoyo de Estados Unidos

En Kingston, Blinken anunció 100 millones de dólares adicionales para respaldar una fuerza internacional de estabilización en Haití, una suma que lleva a 300 millones la cantidad prometida por Washington desde que se intensificó la crisis en el país caribeño hace años.

El secretario de Estado ofreció además 33 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata.

Ya a fines de 2023 el Consejo de Seguridad de la ONU había acordado el envío de una misión internacional dirigida por Kenia para apoyar a la policía haitiana, pero su despliegue se hace esperar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha descartado enviar tropas a Haití, que Estados Unidos Estados Unidos ocupó durante casi dos décadas hace un siglo y donde ha intervenido desde entonces.

"Lo poco que nos queda"

Henry, nombrado por el presidente Jovenel Moïse justo antes de su asesinato en julio de 2021, estaba en Kenia para hablar de la misión internacional cuando estalló la ola de violencia actual.

Después de ese viaje, no logró regresar a Puerto Príncipe por la inseguridad en el aeropuerto, y voló a Puerto Rico después de que la vecina República Dominicana le negara la entrada a su avión.

En su batalla contra las pandillas, las fuerzas de seguridad retomaron el control del puerto de la capital durante el fin de semana, informó a la AFP el director de la Autoridad Portuaria Nacional, Jocelin Villier.

Varios barcos descargaron containers, pero sigue siendo un desafío sacar los productos y alimentos del puerto, ya que las carreteras principales son inseguras, explicó.

"Hoy no debemos contar con las autoridades que han fracasado y que no viven en Haití", declaró el sindicato policial SPNH-17 en un comunicado publicado este lunes. "Debemos movilizarnos para defender nuestro país e impedirles destruir lo poco que nos queda", añadió.

Ante esta situación incierta, la Unión Europea evacuó este lunes a todos sus empleados en Puerto Príncipe.

La misión diplomática alemana anunció una medida similar el domingo: el envío de su embajador a la vecina República Dominicana "hasta nuevo aviso".

Y los estadounidenses evacuaron en helicóptero a su personal diplomático no esencial de la capital el sábado por la noche.

(Con información de AFP)