Super Mensajes

Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup),ratificó la noche de este sábado el paro nacional agrario para el lunes 18 y martes 19 de julio.

En una entrevista con RPP, el dirigente explicó que esta medida de fuerza "es producto de una serie de incumplimientos" de promesas por parte del mandatario Pedro Castillo.

Detalló que el pasado 18 de abril 50 presidentes de Juntas de Usuarios se reunieron en Palacio de Gobierno con el actual jefe del Estado, quien asumió una serie de compromisos; sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos se ha efectuado.

Eduardo Contreras detalló que unos 500 000 agricultores de las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Puno, Moquegua, Tacna y Lima Provincias acatarán el paro.

"[Este acto] no es juego ni tampoco un capricho político de cierre del Congreso o de vacancia. Este es un problema netamente agrario", manifestó.

"El tema de fondo es que el presidente Pedro Castillo está incumpliendo sus compromisos. Somos el sector que le ha dado el voto mayoritario para que esté en Palacio de Gobierno. El agricultor tiene la convicción de que él va a recapacitar y le va a dar lo que le corresponde", refirió.

El gerente general de la Conajup criticó, además, al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, por seguir "una política de gobierno totalmente alejada de la realidad y del pequeño productor agrario".

SUS DEMANDAS

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú pide que el fertilizante orgánico e inorgánico (urea y otros) adquirido por el Gobierno sea distribuido a través de las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua, respetando sus padrones.

Además, exige que el Ejecutivo implemente políticas públicas para elevar la competitividad y productividad del sector, a fin de mejorar los ingresos por venta de productos agrarios y comercialización.

También el gremio plantea una "verdadera segunda reforma agraria" y "no una reforma clandestina a espaldas del pueblo y sin presupuesto", Para ese objetivo, reclaman un presupuesto de no menos de S/ 7 500 millones anuales para su ejecución.