Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, una cuestión previa para que el informe final contra el congresista Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) retorne a la Comisión de Ética. 

Con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento aprobó la solicitud del legislador Héctor Valer (Somos Perú) para que dicho informe, que recomendaba 60 días de suspensión contra Cordero, regrese a la comisión presidida por Karol Paredes (Acción Popular).

Rechazan decisión

Ante ello, el Ministerio de la Mujer (MIMP) emitió un comunicado en el que rechazó la decisión del Legislativo de no suspender al parlamentario por, presuntamente, haber agredido y amenazado a su expareja.

"Los poderes del Estado deben ser firmes en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Rechazamos la decisión del Congreso de no suspender al legislador Cordero Jon Tay y exhortamos al Parlamento a evaluar este caso diligentemente y emitir sanción ejemplar", indicó el MIMP. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó que la violencia contra la mujer sea sancionada "a todo nivel".

"Violencia contra mujeres debe ser sancionada en todo nivel del Estado, mucho más si denunciado es funcionario público. El Congreso debe evaluar, de manera diligente, caso de parlamentario Luis Cordero Jon Tay, a fin de sancionar éticamente este tipo de conductas", refirió.

 Como se sabe, a finales del 2021, un reportaje emitido por el dominical Panorama reveló que el parlamentario habría agredido a su expareja, en plena vía pública, el 2014. Además de haberla amenazado y difundido un video íntimo sin su consentimiento.

Cabe recalcar también que la Comisión de Ética envió el informe final contra Cordero Jon Tay el 2 de junio del 2022, pero recién fue puesto en la agenda del Pleno ayer, 30 de marzo, casi 10 meses después de su formulación.