Super Mensajes

China está celebrando a lo grande el lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro, el último equipo de la compañía nacional en medio de las múltiples sanciones realizadas por parte de EE. UU.

Debido a ello, los medios estatales del país la han considerado motivo de orgullo y catalogan su salida al mercado como “una victoria tecnológica” tras años de restricciones y trabas, especialmente para añadir el soporte 5G.

“Victoria tecnológica”

Fue primero el Global Times quien celebró este lanzamiento.

En su columna, enmarcó al dispositivo como un repudio a los esfuerzos de EE. UU. para contener a China y un regreso triunfal de los chips Kirin de diseño propio de Huawei.

“El medio, respaldado por el Partido Comunista de China, encabezó un coro de columnas vociferantes de medios afiliados al estado que se jactaban del resurgimiento de Huawei después de que se le hubiera negado el acceso a tecnología estadounidense crítica durante años”, se lee desde Bloomberg.

Y es que la principal característica añadida, y por el cual se ha celebrado a nivel nacional, es la incorporación de un chip 5G. Estados Unidos había bloqueado todos los accesos a China para conseguir esta tecnología de grandes empresas como Qualcomm desde años atrás, pero el relajo de las sanciones y maniobras de tercerización por parte de la tecnológica china le han permitido obtener dicha implementación.

"El resurgimiento de los teléfonos inteligentes Huawei después de tres años de silencio forzado es suficiente para demostrar que la represión extrema de Estados Unidos ha fracasado", decía el editorial. "Esto también sirve como un microcosmos de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, reflejando todo el proceso y presagiando el resultado final".

Precisamente, el lanzamiento del teléfono fue realizado en medio del viaje de la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, al país asiático. Su departamento es fundamental para implementar las sanciones estadounidenses, por lo que incluso muchos analistas creyeron que la fecha fue deliberada.

Apoyo nacionalista

Otro ejemplo llega desde Weibo.

Una cuenta afiliada a una estación de televisión estatal publicó una foto de Raimondo con una marca de agua que decía que fue tomada con el Mate 60 Pro de Huawei.

El fervor patriótico estalló en los comentarios, acusando a los funcionarios estadounidenses de inventar razones para incluir a las empresas chinas en la lista negra. La imagen fue vista 200 millones de veces.

“Se podría pensar que el público chino probablemente está sufriendo por esta política, pero en lugar de eso, en su mayor parte siguen apoyando al gobierno y comprando la narrativa del gobierno acerca de que Estados Unidos es hostil hacia nosotros y trata de contener el desarrollo de China, y simplemente es anti-estadounidense”, señala Yinan He, profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad de Lehigh.

El editorial del Global Times finaliza con una recomendación: China agradecería cualquier respiro de las restricciones comerciales estadounidenses, y que un retorno a sus acuerdos comerciales anteriores garantizaría que “tanto China como Estados Unidos puedan aprovechar mejor sus respectivas ventajas comparativas y crear más cosas maravillosas que puedan cambiar el mundo".