Super Mensajes

Los deepfakes ya han llegado al mercado laboral, ha advertido el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, más conocido como el FBI.

En una reciente alerta, el FBI avisó que recibe cada vez más quejas de suplantaciones en entrevistas de trabajo, particularmente para el trabajo remoto.

La mayoría de estas entrevistas eran para trabajos en áreas de tecnología de la información, programación, manejo de bases de datos y relacionados al software.

En algunos casos, estas incluían acceso a información privada, financiera y bases de datos corporativas.

“Las quejas reportan el uso de suplantación de voz, o potencialmente deepfakes de voz, durante entrevistas en línea con los posibles candidatos. En estas entrevistas, las acciones y el movimiento de los labios de la persona que se veía entrevistada en cámara no estaban completamente coordinados con el audio de la persona hablando. En algunos casos, acciones como el toser, estornudar u otras acciones ruidosas no se alineaban con lo que se presentaba visualmente”, explica el FBI.

Esto es peligroso, ya que no se puede identificar a la persona responsable de manejar información sensible en caso uno de los impostores sea contratado.

Algunas víctimas han reportado el uso de su imagen e identidad por terceros para postular a estos trabajos.

Deepfakes: cada vez más comunes

Los deepfakes son cada vez más reales, lo que permite a impostores usar identidades ajenas.

Como reporta el FBI, una persona puede estar hablando, pero la imagen que muestra una videollamada es la de otra.

Una de las formas más fáciles de identificarlos es observar la coordinación entre lo que se ve y lo que se oye. Sin embargo, hay deepfakes cada vez más reales, especialmente cuando se trata de video grabado y no en tiempo real.