Super Mensajes
En perspectiva, la correcta ejecución de este presupuesto pudo haber solucionado varios problemas del Perú.
En perspectiva, la correcta ejecución de este presupuesto pudo haber solucionado varios problemas del Perú.

En 2023, el Estado peruano no ejecutó S/ 25,557 millones del presupuesto público, siendo S/ 15,473 millones destinados a inversión pública. Esta falta de ejecución ha generado críticas sobre la ineficiencia en la gestión de las autoridades regionales y locales, especialmente en sectores clave como Educación, Salud y Saneamiento. 


Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, subrayó la necesidad de reformar el proceso de descentralización en el país. “Gran parte del descontento social existente es por la pésima gestión de las autoridades regionales y locales, que no saben utilizar el dinero que se les asigna y no resuelven los problemas que aquejan a su población", señaló.


En perspectiva, la correcta ejecución de este presupuesto pudo haber solucionado varios problemas del Perú. De acuerdo con Comex Perú, el uso de los S/ 25,557 millones equivale a instalar 5,111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad. También sería más que suficiente para cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales no pavimentadas, o cubrir el 62% del costo de lograr las metas de cobertura de agua y saneamiento a 2026.