Super Mensajes

La lengua de tierra que conforma el paso de Tsanfleuron no había estado al aire libre desde hace 2.000 años y la época romana: un invierno seco y las olas de calor que abrasaron Europa este verano han logrado vencer al hielo que aún resistía.

El paso se encuentra en la unión de ese glaciar y el de Scex Rouge, a unos 2.800 metros de altura, entre el cantón de Vaud y el de Valais, en el suroeste de Suiza. Se encuentra en la estación de esqui Glacier 3000.

Desde hace varios días, la lengua de tierra puede verse totalmente descubierta, pese a que "en 2021, una medición había revelado un espesor del hielo de unos 15 metros en ese paraje", señaló en un comunicado Glacier 3000.

Para Mauro Fischer, glaciólogo de la universidad de Berna, "la pérdida de espesor de los glaciares en la región de los Diablerets será, de media, tres veces superior este año en comparación con los últimos 10 años".

La mitad menos

Pero el fenómeno de deshielo -actualmente, acelerado- no se produce únicamente en esta parte de Suiza.

Los glaciares han perdido un 50% de su volumen desde 1931, según un estudio publicado en agosto en la revista científica La Cryosphère por investigadores que, por primera vez, han logrado reconstituir el retroceso de los glaciares en el siglo XX.

El fundido del hielo en los Alpes -que los expertos achacan al cambio climático- está siendo observado con atención desde principios de los años 2000, pero hasta ahora, no se sabía gran cosa de su evolución en las décadas precedentes.

Para el estudio, los glaciólogos utilizaron imágenes de archivo (21.700 fotografías tomadas entre 1916 y 1947) que cubren el 86% de la superficie glacial suiza y estereofotogrametría, una técnica que determina la naturaleza, forma y posición de un objeto utilizando imágenes.

Según estos expertos de la Escuela Politécnica de Zúrich (EPFZ) y del Instituto Federal de Investigaciones sobre Bosques, Nieve y Paisajes (WSL),"comparando con los datos de los años 2000, (...) se había reducido a la mitad entre 1931 y 2016".

Los autores del estudio hallaron asimismo que los glaciares no recularon de forma continua en el último siglo: de hecho, hubo incluso épocas de aumento de su masa en los 1920 y 1980.

Pero en la actualidad, el hielo se funde cada vez más rápido: en solo seis años (entre 2016 y 2022),perdieron un 12% de su volumen, según la red de monitoreo de glaciares suizos GLAMOS.

Matthias Huss, director de GLAMOS, destacaba la gravedad de la situación este año. "Otros años, como el 2011, el 2015, 2018 o incluso 2019 ya vimos un deshielo muy fuerte. (Pero) el año 2022 es realmente distinto y bate todos los records", declaró a la agencia ATS-Keystone.

(AFP)