Super Mensajes

El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), José Palomino Manchego, afirmó este martes que el Congreso de la República nació hace 200 años, bajo el Protectorado del general José de San Martín, como una "suerte de inspiración" en la representatividad en las Cortes de Cádiz de 1810-1014 en España.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, José Palomino recordó que en un día como hoy hace 200 años se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú y ese mismo día ante este poder del Estado el general José de San Martín decidió renunciar al Protectorado y retirarse del país.

"Fue la experiencia que se recogió de las convocatorias a cortes que se desarrollaron en Cádiz que trajo como consecuencia la Constitución de 1812, por eso que desde ese punto de vista hay casi como una suerte de imitación, reflexión o inspiración que tuvimos sobre la base de la representatividad en las Cortes de Cádiz y que trasuntó en el primer Congreso Constituyente en el Perú", dijo. 

Cabe indicar que las Cortes de Cádiz (1810-1814) fue una asamblea constituyente que se desarrolló en España durante la invasión francesa napoleónica y que dio origen a la Constitución de 1812.

"Vigas maestras"

Tras señalar que el primer Congreso de la República peruano se instaló en la sede de la Universidad de San Marcos y destacar la figura de su primer presidente, Francisco Javier de Luna Pizarro; José Palomino indicó que las bases que se dieron en ese parlamento peruano de 1822 constituyen las "vigas maestras" del Estado como los derechos fundamentales, la forma de Gobierno, poderes públicos y separación de funciones.

Además, José Palomino calificó de "gran verdad de Perogrullo" al discurso que dio el general José de San Martín el día de instauración del primer Congreso Constituyente cuando señaló que: "Os deja establecida la Representación Nacional, si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar".

"Es un mensaje patriótico moral y cívico que las nuevas generaciones y los actuales representantes del Congreso de la República deben tener siempre presente porque son 200 años y estos 200 años merecen naturalmente una seria reflexión", indicó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.