Super Mensajes

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 6,75 %, en línea con la normalización de la posición de política monetaria, informó este jueves el ente emisor.

Para tomar esta decisión, el directorio consideró que la tasa de inflación a doce meses disminuyó de 8,74 % en julio pasado a 8,4 % en agosto último, aún por encima del rango meta del país "por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles".

El BCR añadió que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se redujo de 5,44 % en julio a 5,39 % en agosto, también aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Se tomó en cuenta, además, el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por los conflictos internacionales.

Esto ha conllevado a "un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región", acotó el banco emisor.

También señaló que se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y una reducción de las expectativas de inflación.

En ese sentido, las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5,16 a 5,10 % entre julio y agosto, aún por encima del límite superior del rango meta de inflación, mientras que varios indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperaron en agosto, pero la mayoría se mantuvo en el tramo pesimista.

Perspectiva de bajo crecimiento económico

El BCR tomó en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han disminuido por la expectativa de reversión de los estímulos en las economías avanzadas, los conflictos internacionales, y la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, a pesar de cierta mejora en los últimos meses.

En ese sentido, el directorio aseguró que se encuentra "especialmente atento" a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

Reafirmó, en ese sentido, su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación del país al rango meta en el horizonte de proyección e informó que en su próxima sesión, que ha sido programada para el 6 de octubre, volverá a evaluar el programa monetario.

(Con información de EFE)