Super Mensajes

En plena cuarta ola de la pandemia de la COVID-19, muchos ciudadanos no utilizan mascarilla en espacios abiertos o, peor aún, en el transporte público, constató un equipo de RPP Noticias en un recorrido por la ciudad de Lima.

Nuestra reportera llegó esta mañana al paradero Puente Nuevo, en el distrito de El Agustino, uno de los más concurridos de Lima, constatando que muchos ciudadanos hacen caso omiso a las recomendaciones y circulan en la vía pública sin mascarilla.

Si bien una mayoría se cuida adecuadamente, utilizando hasta doble mascarilla, hay un porcentaje importante de ciudadanos que irresponsablemente arriesga su vida circulando sin protección.

Hay también aquellos que llevan mascarilla, pero mal puesta; ya sea solo cubriendo la boca o debajo del mentón, lo cual no brinda la mínima protección ante el coronavirus.

Cabe mencionar que las combis y cústeres de transporte público circulan repletas de pasajeros, por lo que no existe distancia social alguna. Por ello, el uso de mascarilla se hace más relevante, ya que ofrece una protección para evitar contagios de la COVID-19.

¿Mascarilla obligatoria?

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, señaló el pasado miércoles que el Gobierno no ha dispuesto que se retome el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, pese a que el ministro de Salud, Jorge López, mencionó lo contrario hace unos días.

Sin embargo, sí recomendó su uso: “No podríamos nosotros ahora obligarlos, porque eso limita la libertad de las personas en un momento en que la mayoría de ciudadanos ya están vacunados o a la mayoría ya les ha dado la COVID-19”.

Cabe mencionar que el porcentaje de vacunados con primera y segunda dosis supera ampliamente el 80 % de la población objetivo. Sin embargo, el porcentaje de quienes han recibido la tercera dosis es de solo 65 % y el de cuarta dosis cae hasta el 20 %.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: