Super Mensajes

El 60 % de los peruanos considera que la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado en el Perú en los últimos dos años, según revela una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a pedido de Oxfam Perú.

Según dicho informe, para el 24 % de la población la desigualdad se mantiene igual y un 15 % cree que ha disminuido. Un 2 % no sabe/no opina.

La investigación muestra también que el 55 % de los encuestados dice que el Perú es un país muy desigual económicamente, seguido por un 19 % que expresa que es poco desigual, un 17 % lo considera algo desigual. Solo el 6 % cree que es nada desigual.

Asimismo, el 72 % manifestó que la desigualdad entre ricos y pobres es muy grave. La mayoría de los peruanos también identifica que la desigualdad es muy grave entre las ciudades y las zonas rurales (61 %),y entre Lima y el resto del país (56 %).

El sondeo revela, además, que el 65 % de los peruanos se percibe como perteneciente a la clase media (15 % media alta y 50 % media baja),en tanto un 30 % se considera de clase baja y solo el 1 % como de clase alta.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 13 de mayo y el 3 de junio de 2022 a 1 530 personas entrevistadas por teléfono, en los 24 departamentos del país, y los resultados del estudio tienen un nivel de confianza del 95 %, con un error máximo estimado de 2.5 puntos.