Super Mensajes

Un sondeo realizado por el Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo a ejecutivos de más de 300 empresas reveló que al menos el 60 % de los empresarios consideran un aumento en los costos de producción y comercialización, que perjudicará la recuperación de la demanda a nivel local y externa.

Para los encuestados, el enfriamiento económico se presenta en un contexto de inflación elevada persistente y alta incertidumbre relacionada con la gestión pública, riesgos regulatorios y mayores desincentivos para la inversión privada.

Además, de todas las empresas, al menos el 58 % consideró una reducción en la demanda de bienes y servicios. El 41 % considera una desaceleración ligera, el 17 % considera una fuerte desaceleración.

El 27 % de encuestados también observan una demanda actual estable y solo el 15 % cree que hay una aceleración, pero ligera.

De acuerdo con los resultados del sondeo empresarial, el 60 % de ejecutivos advirtieron una posible alza en los precios de los rubros de sus empresas donde compiten, mientras que el 32 % consideran que se mantendrán estables y solo el 7 % espera una reducción en el mismo periodo.

Sobre la confianza que tienen en la coyuntura, las cifras no cambian mucho pues en su mayoría, los ejecutivos mostraron su desconfianza ante las señales de enfriamiento de la economía.

Según Apoyo, la confianza para invertir retrocedió en agosto y el terreno continúa pesimista pasando de -7 en julio a -9 en agosto.

El último indicador se enfoca en medor la diferencia entre el porcentaje de encuestados que planea acelerar inversiones y el porcentaje que planea reducir inversiones.

Peligro para invertir

La crisis política,con el reciente cambio de gabinete ministerial y las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno, continúa afectando al país.

Ahora en medio de esta incertidumbre política las expectativas económica se en deterioradas y se mantienen en un tramo pesimista, según indica el Banco Central de Reserva (BCR)

La crisis política, con el reciente cambio de gabinete ministerial y las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno, continúa afectando al país.

Ahora en medio de esta incertidumbre política las expectativas económica se en deterioradas y se mantienen en un tramo pesimista, según indica el Banco Central de Reserva (BCR).

"La situación política se ha venido ya reflejando en los indicadores de confianza empresarial, eso ya es un hecho que afecta a la actividad económica", señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Hasta julio las cifras del BCR indican que las expectativas de las empresas respecto a su situación en los próximos tres meses son pesimistas. Respecto a la inversión de las empresas y la contratación de más trabajadores también se evidencia que están en terreno negativo

Pese a esta situación, Armas precisó que el precio del dólar en el país no se ha disparado debido al respaldo económico que se tiene.