Super Mensajes

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llegó el jueves a Corea del Sur para fortalecer la alianza de Washington con Seúl, un día después de que Corea del Norte realizó una nueva prueba de misil balístico.

Harris aterrizó en la base aérea de Osan tras una visita a Tokio para participar en el funeral de Estado del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe, y se reunió con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.

Antes de su encuentro con Yoon, Harris declaró que la alianza de ambos países era "un eje de seguridad y prosperidad en la península de Corea".

"Estoy aquí para reforzar la fuerza de nuestra alianza y fortalecer nuestro trabajo conjunto", agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur

Estados Unidos tiene unos 28 500 soldados en Corea del Sur para ayudar a proteger al país del vecino septentrional, que posee armas nucleares.

La vicepresidenta también visitará la fortificada Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península de Corea, algo que podría irritar a Pyongyang.

Corea del Norte denunció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el "peor destructor de la paz internacional" cuando visitó la DMZ en agosto.

Pyongyang realizó esta semana dos pruebas de misiles balísticos antes de la llegada de Harris, una el domingo y la otra el miércoles, como parte de una serie récord de ensayos bélicos en lo que va de este año.

Hablando en un destructor estadounidense en una base naval antes de salir de Japón, Harrisacusó al Norte de amenazar la estabilidad regional con sus ensayos de misiles, y denunció su "programa ilícito de armas".

Tensiones frente a alianzas

Autoridades surcoreanas y estadounidenses han advertido que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para efectuar una nueva prueba nuclear y, según la agencia de espionaje de Seúl, podría darse en noviembre, después del Congreso del Partido Comunista de China de octubre.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan esta semana ejercicios navales conjuntos de gran escala, en una prueba de fuerza contra las crecientes provocaciones norcoreanas.

Yoon y Harris deben discutir la alianza de seguridad de los dos países y una gama de otros temas regionales y mundiales, indicó el despacho de la vicepresidenta.

Seúl también deberá plantear su preocupación por una ley firmada por el presidente estadounidense Joe Biden que elimina los subsidios para los autos eléctricos fabricados fuera de su país, lo que afectaría a empresas coreanas como Hyundai y Kia.

(Con información de AFP)