Super Mensajes

Un miembro de una célula del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) conocida cono ‘Los Beatles’ fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por un tribunal en Estados Unidos por la muerte de cuatro rehenes estadounidenses en Siria.

El Shafee Elsheikh, de 34 años, recibió ocho cadenas perpetuas simultáneas después de ser condenado en abril por toma de rehenes, conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y apoyo a una organización terrorista.

El tribunal en Alexandria, cerca de Washington, juzgó a El Shafee Elsheikh por su papel en la muerte de los periodistas James Foley y Steven Sotloff y los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

El juez federal T.S. Ellis dijo que la conducta de Elsheikh "solo puede describirse como horrible, bárbara, brutal, insensible y, por supuesto, criminal", cuando dictó la sentencia

El condenado no mostró ninguna reacción visible al escuchar la sentencia.

Diane Foley, madre de James Foley, dijo el viernes en una declaración ante el tribunal, dirigiéndose a Elsheikh: "sus crímenes llenos de odio no ganaron (...) Se le ha hecho responsable de su depravación".

"El amor es mucho más fuerte que el odio. Me compadezco de usted por elegir el odio".

La detención

El Shafee Elsheikh y otra ex ‘Beatle’, Alexanda Amon Kotey, fueron capturados por una milicia kurda en Siria en enero de 2018 y entregados a las fuerzas estadounidenses en Irak.

En 2020, fueron trasladados a Estados Unidos para ser juzgados.

Kotey, de 38 años, se declaró culpable en septiembre de 2021 y fue sentenciada a cadena perpetua en abril.

Otro presunto ‘Beatle’, Aine Davis, de 38 años, fue deportado a Reino Unido desde Turquía y se halla en prisión preventiva por cargos de terrorismo.

El cuarto ‘Beatle’, el verdugo Mohammed Emwazi, resultó muerto en un ataque estadounidense con drones en Siria en 2015.

Los secuestradores, que crecieron y se radicalizaron en Londres, fueron apodados los ‘Beatles’ por sus cautivos debido a su distintivo acento británico.

Activos en Siria entre 2012 y 2015, están acusados de secuestrar a más de dos docenas de periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos y otros países. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: