Super Mensajes

Al menos 17 legisladores demócratas, incluidos las progresistas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, fueron arrestados el martes en una protesta a favor del derecho al aborto frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, informó la policía.

La policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tráfico en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes realizaran los arrestos.

"Hicimos un total de 35 arrestos" por generar una multitud que obstruyó el tráfico, dijo la policía. "Ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso".

La pequeña manifestación se produjo tres semanas después de un controvertido fallo de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe v. Wade de 1973, garantizado el derecho al aborto a nivel federal.

"Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema", tuiteó Ilhan Omar, representante de Minnesota.

"¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma sobre el ataque contra nuestros derechos reproductivos!", agregó.

Medios de comunicación estadounidenses señalaron que otras de las legisladoras demócratas que estuvieron presentes en la protesta fueron Nydia Velázquez, Carolyn Maloney, Jackie Speier y Bonnie Watson Coleman.

EE.UU.: Más arrestados

La representante Carolyn Maloney, de Nueva York, también fue arrestada y emitió un comunicado en el que afirma que "no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo".

"El Partido Republicano y extremistas de derecha detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor del control de los cuerpos de las mujeres, las niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada", agregó.

Las imágenes de la protesta mostraron como Ocasio-Cortez, Omar y otros eran llevados por la policía sin esposar mientras saludaban a sus seguidores.

(Con información de AFP)

'NUESTROS PODCASTS':

Polémica por baños neutros. El ABC de la sexualidad humana.

Tras la polémica que se generó por la decisión de Congreso de no permitirse la instalación de baños neutros en la Asamablea de la OEA que se realizará este año en Lima. El doctor Elmer Huerta explica cuál es la diferencia entre sexo genético, sexo biológico , identidad de género y orientación sexual.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.