Super Mensajes

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) de Estados Unidos desmintió este viernes al expresidente republicano Donald Trump en su acusación de que su predecesor, Barack Obama, no había devuelto a ese organismo documentos tomados al abandonar la Casa Blanca en 2017.

Esa institución dijo en una breve declaración escrita que asumió la custodia "legal y física" del material presidencial de Obama cuando el mandatario demócrata dejó el poder.

"NARA desplazó aproximadamente 30 millones de páginas de registros no clasificados a una instalación de NARA en el área de Chicago, donde los mantiene de forma exclusiva. Además, conserva los registros presidenciales clasificados de Obama en una instalación propia en la zona de Washington", señaló ese centro.

El archivo nacional destacó en su nota que, según lo establecido por la ley, el expresidente demócrata no tiene ningún control sobre dónde y cómo está conservado el material de su Administración, que se prolongó de 2009 a 2017.

Acusaciones de Trump

Trump sostuvo ayer que Obama envió 30 millones de páginas de los registros de su Administración a Chicago con la promesa de digitalizarlos y eventualmente ponerlos en línea, y señaló que, más de cinco años después de que terminara su presidencia, la web de los Archivos Nacionales revelaba que no se habían ni digitalizado ni divulgado.

Su denuncia se produjo en un momento en que él mismo está siendo investigado y de que su residencia en Florida fuera registrada el lunes por el FBI en busca de documentos clasificados.

The Wall Street Journal (WSJ) reveló hoy que en esa inspección se recuperaron algunos documentos marcados como "top secret", el mayor nivel de confidencialidad que se puede aplicar a una información en el sistema de inteligencia de Estados Unidos.

"En primer lugar, todo estaba desclasificado. En segundo, no necesitaban 'incautarse' de nada. Lo podrían haber conseguido en cualquier momento, sin hacer política ni entrar en Mar-a-Lago. Todo estaba en un almacén seguro. (...) LO ÚNICO QUE TENDRÍAN QUE HABER HECHO ERA PREGUNTAR", reiteró este viernes Trump en su red Truth Social.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó este jueves haber avalado personalmente la decisión de solicitar la orden de registro y avanzó que pidió autorización a un tribunal del sur de Florida para que haga pública dicha orden y el inventario obtenido, cuyo plazo finalizaba este viernes a las 15.00 hora local.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las Cosas como Son’: Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas. Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional