Super Mensajes

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, inició el pasado 17 de junio los trámites para obtener un nuevo pasaporte ante el Consulado del Perú en San Francisco, Estados Unidos.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país a través de un oficio que remitió al despacho de Rocío Gala Gálvez, jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de La Fiscalía de la Nación.

La magistrada dio cuenta de esta información al fiscal superior contra el lavado de activos, Rafael Vela, quien solicitó a la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima que evalúe las acciones legales que considere viables a fin de que las autoridades competentes que intervienen en el proceso de extradición del exmandatario al Perú por el caso Ecoteva puedan adoptar los mecanismos de aseguramiento y evitar su salida de Estados Unidos, donde también se encuentra requerido por la justicia peruana a raíz del caso Odebrecht.

Ante ello, el ultimo 24 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Fiscalía que la Embajada del Perú en Estados Unidos puso en conocimiento del Departamento de Justicia de dicho país sobre la intención del expresidente Alejandro Toledo de renovar su pasaporte para que dicha instancia tome las previsiones que estime pertinentes.

Toledo está acusado de haber recibido unos presuntos sobornos de Odebrecht por la Carretera Interocéanica Sur. El expresidente fue detenido en Estados Unidos a raíz de ese caso en 2019 y estuvo en prisión hasta el 2020, para luego estar con prisión domiciliaria.