Super Mensajes

El parlamentario Edward Málaga, señaló que en caso no se logren los votos para la vacancia contraPedro Castillo, buscarán aplicar el artículo 114 de la Constitución Política del Perú para suspender al mandatario.

"No está reglamentado, para eso se debe realizar un pequeño proyecto, se aplique y aprueba dicha figura. A diferencia del artículo 113, hay una diferencia subjetiva porque en el 114 es por incapacidad moral secas", declaró en RPP TV.

De acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, el ejercicio de la Presidencia de la República se suspende por: 1. Incapacidad temporal del Presidente declarada por el Congreso, o 2. Hallarse éste sometido a proceso judicial, conforme al artículo 117 de la Constitución.

Comentó que necesitarían 66 votos para aprobar el reglamento y consideró legítimo la construcción de la medida. Sobre la vacancia que ha propuesto, la tercera en la actual gestión, el legislador respondió que están en la búsqueda de los votos.

"El texto de esta vacancia es más largo y mejor sustentado que la tesis de Castillo. Vamos a ir a buscar los votos con argumentos. Tenemos que explicarlos a la ciudadanía, y obtener legitimidad", agregó.

Por otro lado, Patricia Chirinos (Avanza País) señaló que mantiene firmeza en buscar la vacancia contra el presidente. "Yo siempre apoyaré la vacancia, lo hago desde noviembre (...) una de las maneras es exponer nombre por nombre a los congresistas que se excusen que si está bien o no la moción".

Adelanto de elecciones

Málaga señaló que el adelanto de elecciones es una solución integral que no descarta, pero indicó que "el problema es que se supedita la reforma al adelanto de elecciones. Me parece un despropósito", sostuvo en Todo se sabe.

"El adelanto de elecciones es parte de la salida, pero las reformas tienen que ser hechas ahora. Y si llamamos a elecciones con Castillo en el poder, qué hace pensar que no habrá enfrentamientos con el poder electoral", añadió el congresista.

Refirió que las reformas posteriores a la vacancia "son importantes, pero no solo incluyen el tema electoral, de partidos y poderes" y que el "Congreso dé la llave a todas las soluciones". En ese marco, dijo que es importante reformar el reglamento del Congreso para responder de manera eficaz a casos como el del congresista Freddy Díaz, acusado por violación sexual en el Parlamento.

Por su parte, Chirinos agregó que verán el miércoles la situación del congresista Díaz. Adelantó que buscarán su suspensión por 120 días. Sobre la siutación del Congreso, dijo que el aumento de aprobación del presidente es temporal.

"Están atacando a todas las instituciones del Estado (...) por algún tipo de temor ellos quieren tirarse a bajo todas las instituciones para (que salga) a flote que tienen algo en contra de Pedro Castillo", declaró en RPP Noticias.