Super Mensajes

El congresista del Partido Morado Edward Málaga consideró que el Congreso “tiene la obligación histórica” de avanzar hacia una remoción del presidente Pedro Castillo. En conversación con RPP Noticias, dijo que hay un borrador de una nueva vacancia presidencial que está circulando en el Parlamento y estimó que hay 80 votos a favor de ella.

“Hay que construir esa moción de vacancia, que es lo que estamos haciendo. Hay un borrador circulando y que está siendo corregido por diferentes voceros. [...] Luego exponer esos argumentos al público, a la opinión, a los medios, para que se debata, para que se genere un consenso de si tenemos un momentum de vacancia y recién con ese convencimiento, ir a buscar los votos, hay que ir a conseguirlos, pero luego de haberlo explicado”, dijo.

“Creo que en estos momentos estamos rondando los 80 votos, y el trabajo de convencimiento va a eso. Cuando pasa adelante una moción de este tipo, con argumentos sólidos, tienes que dejar ese pensamiento binario de que ‘con este voy, y con este no voy’, porque finalmente lo que se busca es el bien común”, añadió.

Moción de vacancia

Málaga dijo que el presidente Pedro Castillo “no tiene grandes horizontes de hacia dónde nos quiere llevar”.

Comentó que el derrotero del presidente es su presunto vínculo con la corrupción. “No solo es un problema de mala gestión, sino una mala gestión que afecta negativamente al futuro del país”.

“Yo sí considero que toda la salida, las salidas son complejas, todas las salidas deben empezar con la remoción del presidente, si no renuncia está la opción de vacancia, de la suspensión que es un tema más complejo. El Congreso debe dar el paso, es obligación nuestra conseguir esos votos, lograr convencimiento, convencer a la ciudadanía que no es un tema de rivalidad política ni antipatías ideológicas”, manifestó.

El congresista manifestó que a medida se va revelando detalles de la investigación fiscal, se vuelve más delgada la línea que separa a los congresistas oficialistas de apoyar una moción de vacancia. “Confío que pronto podremos hablar de un umbral que nos permita presentarla”, dijo.

PODCAST RPP: ¿Qué se cumplió del discurso del 2021 de Castillo?

Un año después del primer Mensaje a la Nación de Pedro Castillo, tras asumir la presidencia del Perú, ¿Qué es lo que se ha cumplido y qué quedó en palabras? Fiorella Ramírez reunió las voces de diversos especialistas para analizar las acciones del mandatario.