Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Ecuador: Guillermo Lasso decreta un nuevo estado de excepción en cuatro provincias del país

Ecuador: Guillermo Lasso decreta un nuevo estado de excepción en cuatro provincias del país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado este miércoles un nuevo estado de excepción en cuatro provincias andinas durante 30 días por las protestas en el país, lideradas principalmente por organizaciones indigenistas, a las que se han contrapuesto a su vez otras movilizaciones de ecuatorianos contrarios.

El estado de excepción se circunscribe en las pronvicias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana "por ser aquellas donde se concentran la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las personas, provisión de combustibles y el normal desenvolvimiento de las actividades económicas", esgrime el decreto Ejecutivo 463, tal y como ha recogido el diario ecuatoriano El Comercio.

"Esta decisión de decretar estado de excepción tiene el objetivo de recuperar el orden público, controlar situaciones violentas, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía", ha agregado en un comunicado de la secretaría de comunicación de Ecuador.

En el margen de este estado de excepción en Azuay, se ha establecido un toque de queda durante todos los días de 21.00 a 05.00 horas (hora local).

Del mismo modo, habrá restricción a la libertad de tránsito en Sucumbíos y Orellana pero desde las 19.00 horas hasta las 05.00 horas (hora local). En Imbabura se impondrá un toque de queda.

Asimismo, el decreto ha indicado que los cuerpos de seguridad deben observar "el estándar del uso progresivo de la fuerza".

Solicitud desde Quito

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó este mismo miércoles al presidente Guilermo Lasso que aplique el estado de excepción en la capital del país ante las protestas de organizaciones indígenas.

Desde que se inició el paro nacional en Ecuador el 13 de junio por el alto coste de vida, Lasso ha decretado en tres ocasiones estados de excepción parciales para controlar la violencia desbordada.

"En esta semana, por diversos medios de comunicación y redes sociales, hemos constatado actos de barbarie en la ciudad, en los que ciertos grupos violentos atacan a la ciudadanía con piedras y palos, incendian bienes inmuebles, bloquean vías, ponchan y queman llantas de vehículos, saquean y dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía", denunció el alcalde en un comunicado.

El alcalde de Quito señaló que atentan contra la vida de los ciudadanos poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos. Por ello pide que "todo el personal y recursos de a fuerza pública salvaguarden la ciudad". 

(Con información de Europa Press)

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia