Super Mensajes

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció un estado de excepción en Guayaquil, una de las más afectadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico. Esto luego de que una explosión, atribuida al crimen organizado, dejó cinco muertos

“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad”, señaló el mandatario en Twitter.

Guillermo Lasso, quien asumió el cargo hace un año, aseguró que no permitirá que el crimen organizado pretenda manejar al país. En las últimas semanas se ha conocido que los asesinatos realizados por narcos deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

El estado de excepción regirá desde este domingo en este puerto de 2,8 millones de habitantes del suroeste del país y se extenderá por 30 días, precisó en rueda de prensa el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.

En abril, Lasso también declaró por 60 días un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la violencia ligada al narcotráfico.

Atentado que conmocionó a Ecuador

La explosión ocurrida la madrugada de este domingo en el popular barrio Cristo del Consuelo dejó 5 muertos que han sido identificados y no tienen antecedentes penales, expresó también en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El funcionario precisó que a causa de la detonación hay 17 heridos, algunos con antecedentes. “Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación”, indicó. Más temprano, las autoridades habían reportado 20 personas con lesiones.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100 000 personas, casi el doble que en 2020.

Lasso acusó al narcotráfico por las protestas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró hace unas semanas que el narcotráfico habría financiado con casi 15 millones de dólares las movilizaciones que habrían tenido lugar en el país durante 18 días y que fueron convocadas por organizaciones indigenistas.

Lasso tuvo una entrevista con el diario digital Infobae que, aunque considera justos los reclamos de desarrollo rural y campesino de las movilizaciones, habría existido una alianza de las organizaciones indigenistas y el correísmo, con la financiación del narcotráfico, para "fabricar una protesta para derrocar" a su Gobierno.

"Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de 15 millones de dólares durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador", ha detallado Guillermo Lasso, acusando al expresidente Rafael Correa de querer alterar el orden público desde su exilio en Bélgica.

(Con información de Europa Press y AFP)