El Ministerio de Economía y Finanzas señala que la economía peruana tendrá un crecimiento de alrededor de 2% en el primer trimestre del año en medio de las protestas, pero aún no tiene proyecciones claras para el cierre del 2023, ¿cuánto crecería el PBI?

Según un reporte de Moody's Analytics, empresa encargada de análisis macroeconómico, distinta a la calificadora de riesgo, la economía peruana crecería solo 1.9% este 2023.

“En Moody’s Analytics estamos proyectando un crecimiento de 1.9% para la economía peruana en el 2023, con un crecimiento de 0.4% del consumo privado y una contracción de 1.5% en cuanto a la inversión fija”, dijo Jesse Rogers, economista subdirector de Moody’s Analytics, al diario Gestión.

La proyección actual no tiene en cuenta el reciente impacto de las últimas manifestaciones, por lo que sería revisado a la baja el próximo mes, es decir, la economía crecería menos de 1.9%.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services, Jaime Reusche, precisa que la proyección de la calificadora de riesgo es ligeramente mayor.

"Tienen una proyección ligeramente más baja de la que tenemos nosotros, que es de 2.3% para este año. Tenemos una percepción distinta de cual es el impacto que van a tener las protestas sobre la actividad económica", comentó a RPP.

Reusche señala que esta proyección ya tiene en cuenta el efecto de las protestas y un mayor impacto dependerá de que tanto se prolonguen estas manifestaciones.

"Ya en nuestra proyección de 2.3% tenemos una expectativa de que enero se va a ver golpeada la actividad por las protestas. Lo determinante es que tanto se alarguen estas protestas y cuando es que se disipan, si finalizan en el mes de enero el daño a la economía va a ser bastante acotado para el año", agregó.

El representante de la calificadora de riesgo señala que continuarán evalúando aún como están desenvolviéndose las protestas y el contexto político en el mediano plazo antes de hacer un cambio en la calificación crediticia del país.