Super Mensajes
La doctora Rocío Ramírez brinda consejos para tener una buena higiene del sueño
La doctora Rocío Ramírez brinda consejos para tener una buena higiene del sueño | Fuente: Unsplash

La doctora Rocío Ramírez Campos, especialista en trastornos respiratorios del sueño del Instituto Peruano de Otorrinolaringología, comentó en el programa Espacio Vital que el sueño es un proceso que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano, resultando tan importante como la alimentación y la actividad física. 

Cualquier alteración que pueda cambiar el patrón del sueño o las horas de sueño  va a afectar el metabolismo del individuo, así como su aprendizaje, memoria, concentración y buen humor. "La calidad de vida se va deteriorando poco a poco si no cuidamos nuestro sueño", apuntó la Dr. Ramírez. 

Asimismo, explicó que al dormir se entra a un ciclo de fases importantes que van desde un sueño muy superficial hasta un sueño profundo. Este permite la liberación de hormonas como la leptina y la grelina, las cuales están relacionadas con la regulación del hambre y la saciedad.

"Si una persona no duerme bien, durante el día va a estar metabólicamente inflamado. Su sistema, sus órganos y la manera de asimilar los alimentos que comemos va a ser diferente", indicó Ramírez Campos.

Vivir bien

¿Por qué es importante el dormir bien?

¿Cuántas horas debe dormir una persona?

La especialista precisó que las horas de sueño van a variar de acuerdo a la etapa de vida. "Cuando es un recién nacido puede dormir 16 o 18 horas. Conforme va llegando a los primeros años de la infancia se reduce a 12 o 14 horas, va llegando a la niñez y se va regulando más su sueño. Se dice que a partir de los 6 meses de edad va cogiendo un patrón de sueño más regular", indicó. 

"Los adolescentes vienen a tener un tiempo de sueño de 12 a 14 horas. Ya en la edad adulta esto se va reduciendo a 8 horas", sostuvo.

En tanto, cuando se llega a la adultez mayor se ve reducida la producción de la hormona que induce al sueño de manera natural en la noche. Esto provoca que el anciano haga siestas durante las tardes, se atrase su hora de dormir o que se levante muy temprano en las mañanas. 

Vivir bien

¿Cuántas horas debe dormir una persona?

Consejos para una buena higiene del sueño

  • Crea una rutina del sueño.
  • Usa la cama solo para dormir.
  • Evita el consumo de chocolate en la noche.
  • Reduce la exposición al ruido en tu habitación.
  • Haz actividad física más temprano.
  • Evita el consumo de alcohol y energizantes durante las noches.
  • Reduce al mínimo la luz en la noche.

Vivir bien

¿Cómo tener una buena higiene del sueño?

Espacio Vital

Por primera vez transplantan un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un ser humano

El riñón de un cerdo fue transplantado por primera vez a un ser humano. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
Por primera vez transplantan un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un ser humano