Super Mensajes

La entidad de Protección de Datos de Dinamarcaha prohibido el uso de GoogleWorkspace en municipios del país.

Mientras que otros países del bloque se centraron en prohibir Google Analytics, el país danés se ha centrado en Workspace, el espacio colaborativo de Google en la nube, “por envío de información personal hacia Estados Unidos”.

Sanciones a Google

De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de Europa (RGPD),ninguna empresa tecnológica debe enviar datos a Norteamérica.

Por ello mismo, las Agencias de Protección de Datos de los países europeos han empezado a evaluar a las compañías para comprobar que respeten dicha norma. Hasta el momento, Francia, Italia y Austria centraron sus esfuerzos en GoogleAnalytics, buscando defender la “privacidad del usuario”.

En septiembre de 2021, la Autoridad Danesa de Protección de Datos emitió una decisión en la que ordenaba al municipio de Helsingør que realizara una evaluación de riesgos del procesamiento de datos personales por parte del municipio en las escuelas primarias.

Tras dicho proceso, ahora la agencia ha aplicado la misma sanción a Google en el resto de los municipios del país.

Los Chromebooks no se salvan

Los municipios y ayuntamientos tendrán que eliminar Google Workspace y todos los trabajos en la nube antes del 3 de agosto, donde empezará a regir la orden.

No obstante, ahora el mandato se amplía a los Chromebooks, computadoras personales que llevan el sistema operativo de Google y que se utilizan principalmente para estudiantes.

Google ha invertido en las mejores prácticas de privacidad y en evaluaciones de riesgo diligentes, y ha puesto nuestra documentación a disposición de todos para que cualquiera pueda ver cómo ayudamos a las organizaciones a cumplir con el RGPD”, afirma una portavoz de Google a Computer Hoy. “Los colegios son dueños de sus propios datos. Solo procesamos sus datos de acuerdo con nuestros contratos con ellos. En Workspace for Education, los datos de los estudiantes nunca se utilizan para publicidad u otros fines comerciales. Organizaciones independientes han auditado nuestros servicios, y mantenemos nuestras prácticas bajo constante revisión para mantener los más altos estándares de seguridad y cumplimiento posibles”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.