Super Mensajes

Las elecciones generales del 2023 en Dinamarcatendrán un contendiente fuera de lo común: una inteligencia artificial.

Un nuevo partido político llamado ‘Partido Sintético’ (Synthetic) busca participar en los próximos comicios nacionales. ¿Lo curioso? Todo su programa está ideado por una IA.

Inteligencia artificial gubernamental

Synthetic fue creado como parte de una protesta por temas e ideas ignoradas. La Inteligencia Artificial se alimentó de encuestas hechas a personas que se abstuvieron de votar o que simplemente marcaron en nulo durante las elecciones del 2019.

Dicho segmento (15 % en todo el país) no se sentía representado por los candidatos a la presidencia, por lo que la IA empezó a formular propuestas de acuerdo con sus opiniones y comentarios.

Entre las propuestas del partido está la introducción de un ingreso básico universal de 100 mil coronas (13,700 dólares) al mes, más del doble del salario promedio danés.

El partido también respalda la adición de un 18 objetivo de desarrollo sostenible de la ONU que permitiría que “los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora”.

¿Podrá postular?

Para poder presentar su candidatura, Synthetic debe recolectar más de 20 mil firmas de daneses. Por el momento, están lejos de la meta.

Para poder seguir alentando su difusión, el partido ha prometido un mitin “para audiencia humana” en septiembre.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.