Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso sesiona desde las 8am. para debatir y votar el informe final por la presunta infracción constitucional cometida por la vicepresidenta Dina Boluarte, cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Dicho informe es presentado por el parlamentario Édgar Reymundo Mercado de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú. 

 

Informe recomendaría archivar las denuncias

Según información del Diario Correo, el informe que sustentará el congresista Reymundo recomienda archivar las denuncias contra Boluarte, ya que considera que no vulneró el artículo 126 de la Constitución que señala que los ministros de Estado no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.

Como se recuerda, un informe de la Contraloría del último mes de mayo señaló que Dina Boluarte, ya como titular del Midis, realizó gestiones ante la Municipalidad de Lima como presidenta del Club Departamental Apurímac, lo cual fue admitido por la vicepresidenta.

Sin embargo, el informe que será presentado hoy ante la SAC, según Correo, indica que el artículo 126 de la Carta Magna "no limitaría a los ministros de Estado a realizar todo tipo de actividad privada".

“Podemos concluir que la denunciada no ha realizado actos de gestión de la referida asociación civil, sino actos de regularización registración”, refiere el informe.

En virtud a ello, el parlamentario recomendaría "el archivo de la denuncia constitucional N° 268 formulada por el congresista Javier Rommel Padilla Romero por la probable infracción constitucional del artículo 126 de la Constitución (...),así como la denuncia constitucional N° 269 (...) por la probable infracción constitucional de los artículos 38 y 126 de la Constitución y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo".

Ante esta información previa, la presidenta de la SAC, Lady Camones, indicó el último viernes que si bien el informe puede recomendar archivar las denuncias contra Boluarte, éste deberá ser debatido y votado por los miembros de dicho grupo de trabajo.

Audiencia contra Fredy Díaz

Asimismo, la SAC tiene en agenda la audiencia contra el parlamentario Fredy Díaz Monago "por la presunta infracción constitucional de los artículos 38° y 39° (284)". Dicho congresista presenta dos denuncias constitucionales acumuladas formuladas por los congresistas Patricia Chirinos, Édward Málaga, Flor Pablo Medina, Yorel Alcarraz, Adriana Tudela, Susel Paredes y Ruth Luque.

Como se recuerda, el pasado 19 de octubre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la procedencia, en un extremo, de la denuncia constitucional contra Díaz Monago, con lo que se daba "un plazo máximo" de 15 días hábiles para que la SAC realice la investigación respectiva y presente un informe final del caso.

Esto debido a que, el último 23 de setiembre, la SAC declaró procedentes las denuncias por infracciones a la Constitución contra dicho congresista por, presuntamente, haber atentado contra la integridad sexual de una extrabajadora del Congreso, dado que el legislador, en su condición de alto funcionario público, "está en la obligación de respetar la Carta Magna, el ordenamiento jurídico y estar al servicio de la Nación".