Super Mensajes

La presidenta de la República, Dina Boluarte, durante una actividad oficial en Talara, Piura, se pronunció sobre la actual crisis social y política en diferentes regiones del país en las que se demanda, entre otras exigencias, su renuncia del cargo.

Al respecto, indicó que no "cederá al chantaje" de "grupos minoritarios" y que su renuncia a la presidencia no está en juego.

"Mi renuncia no está en juego en esa situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país que, a manera de chantaje, están poniendo la renuncia de la presidenta. Nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y la crisis", indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a que "esos grupos violentistas" reflexionen y opten por el diálogo para buscar "la paz" en el país.

"Poner fin a esta crisis política parte también de que aquellos grupos minoritarios que están generando la violencia y el caos reflexionen y apuesten por trabajar con un país unido y en paz", sostuvo.

"Adelanto de elecciones está en manos del Congreso"

Por otro lado, la jefa de Estado se pronunció sobre el pleno del Congreso programado para hoy en que se continuará el debate respecto al adelanto de elecciones generales para este año, y se verá el proyecto de ley presentado por el Gobierno en ese sentido.

"El Congreso tiene la iniciativa legislativa que nosotros hemos enviado y solamente pedirles que respondan con altura a las necesidades que el pueblo está pidiendo: adelanto de elecciones y nos vamos todos”, sostuvo.

La jefa de Estado indicó que el Ejecutivo esperará "lo que ellos decidan" sobre la fecha de los nuevos comicios, aunque evitó pronunciarse sobre un eventual escenario en que la propuesta del Gobierno sea rechazada.

Además, sobre el proyecto de ley de reforma total de la Constitución a través del Congreso - la cual no fue presentada tal como anunció en su mensaje a la nación del último domingo - sostuvo que ya existe una ley al respecto que está a disposición del Parlamento.

"Hemos presentado una nueva iniciativa legislativa para que las elecciones se lleven a cabo en octubre de este año (…) Respecto de la ley 27600 está vigente y los congresistas pueden hacer uso de ella para el tema de no justificar la asamblea constituyente", refirió.

Por otro lado, la mandataria negó que existan "fricciones" con el premier Alberto Otárola y que el Gabinete está trabajando "como equipo".

"El tema de las fricciones con el premier es totalmente falso (…) Estamos trabajando juntos, todo el Gabinete estamos como un equipo sólido para responder a las necesidades del país", subrayó.