Super Mensajes

El exministro del Interior, Dimitri Senmache, ha sido designado como titular de la Dirección de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y la Persona con Discapacidad del Seguro Social de Salud (EsSalud). Esta decisión del gobierno ha generado críticas por parte de congresistas de la oposición, debido a que el extitular del Mininter había sido censurado por el Parlamento.

La censura contra el entonces titular del Interior se dio en junio pasado debido a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien hasta la actualidad sigue con paradero desconocido. Otra razón de su destitución fue por la muerte de 14 personas durante un enfrentamiento entre mineros informales en el distrito de Atico, en Arequipa.

Essalud emitió un comunicado donde indicó que los cargos de confianza que se nombran en la institución se dan de acuerdo a ley. Esto para defender la presencia de Dimitri Senmache en un alto cargo de la entidad.

“Todas las designaciones de cargos de confianza en Essalud se ajustan estrictamente a la Ley de Idoneidad para Funcionarios Públicos, al manual vigente de perfiles de puestos, y cumplen con todo el proceso de calificación exigido por la norma”, se lee en el comunicado.

Senmache reemplaza en el cargo a la doctora y excongresista Tania Rodas Malca, quien ocupaba la mencionada gerencia desde diciembre pasado. La resolución que oficializa su nuevo trabajo lleva la firma del presidente ejecutivo de Essalud, Gino Dávila Herrera.

El parlamentario de APP, Eduardo Salhuana, señaló que el presidente Pedro Castillo hace esto como una manera de agradecer al exministro, pese a que no se conoce si Senmache tenga la experiencia necesaria para el puesto.

“El presidente siempre es grato con sus colaboradores porque la mayoría de los exministros siempre los designa en otros puestos de confianza, pero exigiríamos desde el Congreso que, tienen derecho a trabajar, es correcto, pero debería designarlos en cargos vinculados a su especialidad. De lo que sabemos, el exministro del Interior es especialista en temas de seguridad. ¿Qué hace es seguridad social? Hay mucha diferencia”, declaró Salhuana a la prensa.

Designan a José Luis Gavidia para alto cargo en Londres

El exministro de Defensa, José Luis Gavidia, ha sido designado por el Gobierno para ocupar el cargo de Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional, una función que desempeñará desde Londres según una resolución publicada por el Mindef.

La resolución suprema fue firmada por el presidente Pedro Castillo, el entonces canciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay y el ministro de Defensa, Richard Tineo, que señalá que Gavidia asumirá el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024 y estará bajo las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.