Super Mensajes

La inversión minera cayó 19% en la primera mitad del 2023, según datos del Minem, y cerraría este año en rojo ante la ausencia de megaproyectos y ahora la latente inseguridad podría ser un factor que contribuye a las cifras negativas.

El reciente atentado en la Compañía Minera Poderosa que dejó 9 fallecidos evidencian la inseguridad que enfrentan las mineras formales y demuestra que es díficil atraer inversión bajo estas condiciones. 

"Los inversionistas se mantienen muy preocupados por los sucedido porque pone en entredicho uno de los principios fundamentales que se requiere para asegurar la inversión que es la seguridad. Díficil tener atracción de inversión si no hay mínimos de garantías respecto a la seguridad de las operaciones de las empresas", comentó Pablo De la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la Minera Poderosa, a RPP.

De la Flor indicó que el incremento de la minería ilegal ha sido posible debido a la constante ampliación del REINFO o Registro Integral de Formalización Minera que ha permitido que los mineros ilegales continúen operando sin regulaciones por parte del Estado.

Ante esto, el vocero de la minera advirtió que existen algunos proyectos legislativos que podrían beneficiar a estos mineros ilegales.

"Hay un tema que es de enorme preocupación y es la existencia de tres proyectos en el Congreso de la República que lo que pretenden es ampliar los plazos del REINFO y reabrirlos, presentado por el congresita Bellido y el congresista Flores Ancachi. El peligro de estos tres proyectos es que apuntan a perpetuar una situación que para nosotros es muy complicada que es darle un manto de impunidad a la minería ilegal", comentó a RPP durante una conferencia realizada por los gremios empresariales tras el ataque a la minera. 

De la Flor señaló la existencia de lobbies que están permitiendo que la medida se amplíe durante los últimos 10 años.

"Hay un interés clarísimo de parte de grupos organizados de mineros ilegales para poder mantener sus actividades al margen de la ley y por eso la importancia de evitar que estos tres proyectos puedan ser aprobados por el Congreso", agregó.

Por otro lado, el representante de la minera señaló que están a la expectativa de los significan hechos por los ministros de Energía y Minas e Interior, pues "queremos saber cómo las van a implementar y cuándo las van a implementar".